Carta laboral independiente: Cómo hacerla y ejemplos.

Independizarse laboralmente presenta un gran número de ventajas como trabajador. Pero al mismo tiempo también representa una serie de trámites a realizar que difieren de los acostumbrados. Por norma general, una carta laboral necesita información sobre la empresa en la que se trabaja y debe ser emitida por una autoridad en dicha empresa.

Cada vez son más las personas que viven en Colombia que deciden trabajar de forma independiente. Cuando lo hacen, hay ocasiones en las que tienen que informar sobre su situación laboral y necesitarán la carta laboral independiente. ¿Qué contiene esta y cómo hacerla?.

Índice
  1. ¿Qué es una carta laboral y cómo funciona para trabajadores independientes?
    1. Como trabajador independiente, ¿Qué cambios hay en una carta de empleo?
  2. Pasos para elaborar una carta como trabajador independiente.
    1. 1- Primero el membrete.
    2. 2- Identifique el destinatario, la fecha y el lugar.
    3. 3- Añada el titulo y describa su negocio en el cuerpo de la carta.
    4. 4- Conclusión y despedida.
  3. Consejos a la hora de redactar una carta de empleo.
  4. Ejemplos de cartas para trabajadores por cuenta propia.
    1. 1- Carta laboral para trabajador independiente.
    2. 2- Carta para un antiguo trabajador.
    3. 3- Carta de empleo para un trabajador doméstico.

¿Qué es una carta laboral y cómo funciona para trabajadores independientes?

Una carta laboral, se trata de una carta que confirma que una persona está empleada en una determinada empresa y que el contrato de trabajo entre ambas partes es válido. Una vez que el empleado ha trabajado para la empresa durante algún tiempo, ésta la emite.

En las cartas de empleo, los mensajes se transmiten de muchas maneras y siempre hay ciertas cosas que los empleados y la empresa tienen en común, aunque no estén de acuerdo en todos los detalles. Los nombres de los empleados, las descripciones de los puestos de trabajo y las fechas de empleo son componentes comunes de una carta de empleo estándar. Se puede pedir a la persona que proporcione incluso su salario.

Como trabajador independiente, ¿Qué cambios hay en una carta de empleo?

Sólo hay un ligero cambio en su formato. En el trabajo independiente, el trabajador se representa a sí mismo y defiende su situación laboral, su salario y sus condiciones de trabajo en lugar de mencionar a una empresa.

Un trabajador independiente en esta situación tiene que realizar una serie de trámites administrativos para obtener un certificado que acredite que efectivamente es autónomo, lo cual es un paso necesario para ello. Es importante señalar que estos procesos difieren de un país a otro en cuanto a sus entidades y requisitos.

Las empresas también pueden expedir certificados de autónomo a los trabajadores no fijos que sólo prestan determinados servicios. Un contrato no los mantiene en nómina.

Pasos para elaborar una carta como trabajador independiente.

A continuación, le enseñamos de manera detallada cada uno de los pasos que debe llevar a cabo para hacer una carta de trabajar independientemente correctamente:

1- Primero el membrete.

El membrete es la parte en la que la persona que escribe la carta ha grabado su nombre y sus datos personales. Junto con su nombre y dirección, debe proporcionar datos sobre su documento de identidad y también se añade un número de teléfono y una dirección de correo electrónico.

En el membrete, especifica la información de tu empresa, si la tiene. Por último, debe incluir información sobre la empresa, como el nombre, la dirección, el número de teléfono y cualquier otra información necesaria para la empresa.

2- Identifique el destinatario, la fecha y el lugar.

Si desea enviar la carta a una persona o empresa concreta, debe incluir su información de contacto, así como el nombre y la dirección de esa persona, empresa u organización. Este es el formato que debe utilizar:

    • El (día) de (mes) de (año) en (nombre de la ciudad).

Como regla general, sugerimos alinear la fecha a la derecha del documento para que destaque. Escriba la dirección de la empresa, institución o persona en el lado izquierdo del documento.

En general, si es posible, incluya el nombre de la persona a la que se dirige, junto con frases como "A quien corresponda". Una empresa o institución también recibirá una carta de empleo independiente.

3- Añada el titulo y describa su negocio en el cuerpo de la carta.

El propósito de la carta debe ser claramente explicado mediante la creación de un título, como "Certificado de Trabajo Independiente", o algo por el estilo con el fin de dejar claro su propósito. No es necesario que el documento tenga un título.

No especifique el destinatario antes de añadir el título. Hay mucho que decir sobre el cuerpo de la carta, que es la parte más crucial, ya que aquí se introduce la información sobre el trabajo por cuenta propia.

La fecha de tu autoempleo debe especificarse en la carta debido a su función describiendo sus responsabilidades.

4- Conclusión y despedida.

Si va a terminar la carta, escriba un párrafo de despedida corto, de 1 o 2 líneas. A continuación, escriba una frase que contenga una breve oración que comience con "Cordialmente", "Despedida" o algo similar. Para añadir formalidad a la carta, firma el documento después de dejar unas líneas de espacio.

Tanto la firma como el nombre deben ir centrados en la carta, si es que van a aparecer. Los datos de su documento de identidad también están disponibles, así como cualquier información de contacto necesaria. Por otra parte, un sello de una empresa de la que usted es propietario puede ser aceptable para su carta si procede.

Consejos a la hora de redactar una carta de empleo.

Este tipo de documento puede arruinarse fácilmente por pequeños errores, que son fáciles de cometer. Por ello, es importante prestar atención a todos los detalles. Para cumplir los objetivos de los documentos, es necesario redactarlos correctamente. A continuación le ofrecemos algunos consejos para evitar los errores más comunes en los temas:

    • Para dar a su carta un aspecto profesional, asegúrese de que la ortografía y la claridad de su mensaje son perfectas. No hay peor aspecto que el de una carta llena de errores ortográficos. El texto y la intención de esa carta deben ser claros y concisos.
    • Las leyes para los trabajadores autónomos son diferentes en cada país, así que téngalo en cuenta cuando escriba desde ese país. Por ello, es importante tener en cuenta las políticas que existen para algunas profesiones, así como los acuerdos adecuados para el trabajo a realizar.
    • Para acreditarse legalmente como autónomo, la carta de contratación de un trabajador por cuenta propia debe ser legal. Como parte del proceso de solicitud, tendrá que proporcionar un resumen de su trabajo o profesión, junto con otra información pertinente. Por ejemplo, el horario de trabajo o los tiempos de trabajo. Además, puede obtener ingresos.
    • Lo mejor es buscar ayuda profesional cuando tenga dudas sobre la legislación vigente: Cuando tenga dudas sobre la legislación vigente, lo mejor es buscar ayuda profesional para que te oriente adecuadamente.

Ejemplos de cartas para trabajadores por cuenta propia.

Dependiendo de la intención, este tipo de carta puede adoptar diversas formas. Es importante señalar que lo más importante no variará si se analiza la carta, ya que toda carta de empleo tiene como necesidad fundamental la información básica sobre el trabajo obtenido. Como ya se ha mencionado, también se rige por las mismas normas estándar. En el caso del trabajo por cuenta propia, he aquí algunos ejemplos:

1- Carta laboral para trabajador independiente.

Los trabajadores autónomos suelen solicitar este tipo de cartas a sus empleadores. Es una forma sencilla y fácil de confirmar su participación en una empresa, especialmente a efectos fiscales.

______________________
(Membrete)

En _______ , a ___ de _____de 20__

Estimado señor/señora:

Yo _______, con número de identidad _________, CERTIFICO  que el/la señor/a  __________, con número de identidad _______ , colabora de manera independiente con nuestra empresa. Ello desde la fecha de ____ de ____ de ____, como ___________. Sus servicios han sido de un enorme valor para nuestro equipo de trabajo. 

Hago constar la validez de esta carta para los fines que el interesado tenga.

__________
_________________
(Firma y rango en la empresa)

2- Carta para un antiguo trabajador.

Una carta de empleo con estas características es un ejemplo de algo que utilizaría para certificar su tiempo en una empresa si ya no tiene ningún vínculo laboral con ella.

_____________
(Membrete)

En _______ , a ___ de _____de 20__

A quien corresponda

La presente carta laboral independiente, es con el propósito de constatar que el empleado __________  trabajó a tiempo parcial en nuestra compañía. Ello bajo un periodo de ______ , desempeñando el cargo de ___________ y ofreciendo actividades como _________, ___________ y ________. Esta empresa confirma que es un trabajador de excelente cualidades, y que se desempeñó con diligencia en las asignaciones dadas. 

Atentamente.

___________
________________
(Firma y rango en la empresa)

3- Carta de empleo para un trabajador doméstico.

Debido a sus condiciones de trabajo, como las de las instituciones financieras, los trabajadores domésticos suelen carecer de un estatus claro de identificación. Esta carta se emite por este motivo.

CONSTANCIA LABORAL

En _______ , a ___ de _____de 20__

Para quién corresponda:

Por medio de la presente, yo _________, con pasaporte número _______, certifico que _________, con pasaporte número________,  ejerce en mi hogar el trabajo de empleada doméstica. Dicho empleo lo ha realizado desde el ____ de ______ de ______ hasta el presente. Recibiendo un sueldo semanal de _____________, correspondientes a _____ horas de trabajo.

Doy fe de su honradez, agilidad y experiencia en las tareas del hogar como la preparación de alimentos y limpieza general. Por lo que seguiremos disponiendo de sus servicios de manera indefinida.  

Se despide.

____________
_____________
_______________
(Firma, empleo – empresa, número de contacto)

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