Registro civil de nacimiento.

El registro civil de nacimiento es la única y definitiva base legal para identificar a una persona con nacionalidad colombiana. Los nacimientos pueden inscribirse en el registro civil del lugar de nacimiento o, si no hay notaría o si el registro civil existente no lleva registros civiles, en la oficina del registro civil. Todos los hechos y actos que modifican el estado civil o la capacidad jurídica de la persona inscrita se inscriben en el registro del estado civil en cuanto se producen.

registro civil de nacimiento
Índice
  1. Requisitos:
  2. Procedimiento de inscripción del nacimiento en el Registro Civil.
  3. Tramitación de copias del documento.
    1. Tramite presencial:
    2. Tramitación por correo electrónico:
  4. Inscripción de los hijos nacidos durante el matrimonio o la unión registrada.
  5. Registro de los hijos nacidos fuera del matrimonio
  6. Inscripciones en los registros del estado civil relativas a los procedimientos de adopción.
  7. Registro de una persona de filiación desconocida
  8. Preguntas frecuentes:
    1. ¿Dónde puedo registrar mi partida de nacimiento?
    2. ¿Pueden los familiares o no familiares solicitar el estado civil?
    3. ¿Qué debo hacer si nunca me he registrado?
    4. ¿Hay que pagar para registrar un certificado de nacimiento?
    5. ¿Cómo puedo solicitar una copia de mi partida de nacimiento?
    6. Juan Carlos González

Requisitos:

    • Presentar el grupo sanguíneo y la prueba del Rh de la persona cuyo nacimiento desea registrar.
    • Presentar al niño y documentar el nacimiento con un documento previo: un certificado de nacido vivo emitido por un hospital, médico o enfermera. En el caso de las comunidades indígenas, también se requiere un certificado del gobernador o presidente de la cabalía indígena registrada en la Secretaría de Gobernación.
    • La persona que emite el certificado debe estar debidamente identificada y capacitada para tratar al niño según la ley.

Procedimiento de inscripción del nacimiento en el Registro Civil.

En el momento de la inscripción, el registrador debe comprobar si el niño es legítimo o ilegítimo, si la inscripción se corresponde con el nombre de la persona a inscribir y si el registro contiene algún error. En efecto, hay documentos que pueden inscribirse en el registro que no confirman la verdadera filiación de la persona inscrita, como una partida de bautismo o un documento de identidad.

Tramitación de copias del documento.

Las copias de los certificados de nacimiento sirven de prueba de los hechos o de los documentos del estado civil. Pueden solicitarse personalmente en las oficinas nacionales de registro correspondientes, a través de las direcciones de correo electrónico facilitadas por las oficinas o en el lugar donde se encuentra el documento en cuestión.

Tramite presencial:

Consulte la lista de oficinas de registro competentes en la ciudad y encuentre la más cercana a usted. Si se encuentra en la ciudad en la que está registrado, diríjase a la oficina de en la que realizó el trámite; si no se encuentra en esa ciudad, consulte la lista de oficinas de empadronamiento correspondientes en todo el país y diríjase a la oficina de registro más cercana a su lugar de residencia. Tenga en cuenta los siguientes requisitos:

    • Indicar el nombre completo del solicitante, el número de certificado, la serie y la fecha de inscripción del nacimiento.
    • Justificante del pago de la tasa de inscripción en uno de los bancos designados o en el consulado correspondiente si el solicitante se encuentra en el extranjero.
    • Las solicitudes en el extranjero deben hacerse en los consulados.

Tramitación por correo electrónico:

Para obtener una copia de su registro, envíe un correo electrónico a la dirección de la oficina de su lugar de residencia entre las 8 a.m. y las 5 p.m. horas, de lunes a viernes, utilizando el siguiente enlace: rc_vallecaucachoco@registraduria.gov.co

Tiene que enviar el correo con la siguiente información adjunta:

    • Nombre.
    • Fecha de nacimiento.
    • Número de identificación.
    • Número de serie del certificado de vida.
    • Autoridad de registro.

Tenga en cuenta:

    • El registro así elaborado consta de una sola copia (sin espacio para comentarios).
    • Por favor, envíe la carta una sola vez para evitar la sobrecarga de los buzones.
    • Sólo pueden expedirse los documentos que hayan sido escaneados en el sistema electrónico de gestión de documentos GED, es decir, que tengan una imagen en la base de datos de la Oficina Nacional de Registro de Residentes. Por esta razón, no se debe depositar una copia hasta que se haya verificado que puede ser liberada.

Inscripción de los hijos nacidos durante el matrimonio o la unión registrada.

Si la persona que solicita la inscripción del nacimiento declara que los padres están casados, no hay obligación de presentar el certificado de matrimonio de los padres, ya que no es una obligación legal y se basa en el principio constitucional de la buena fe.

El mismo procedimiento se aplica en el caso de un hijo concebido durante un matrimonio de hecho, tal como se define en el artículo 1 de la Ley 1060 de 2006, siendo el primer nombre registrado del niño es el del padre y el segundo el de la madre. Esta declaración de paternidad se inscribe en diferentes registros con la firma del solicitante.

Registro de los hijos nacidos fuera del matrimonio

Si la inscripción representa el nacimiento de un hijo reconocido nacido fuera del matrimonio o de un hijo cuya paternidad ha sido establecida por el tribunal, el primer apellido del hijo inscrito es el del padre y el segundo el de la madre. El reconocimiento de un hijo es irrevocable y se debe realizar con uno de los estos documentos:

    • Un certificado de nacimiento firmado por la persona que hace el reconocimiento.
    • Un documento público.
    • Una declaración voluntaria realizada ante un juez.
    • Un informe firmado por el padre en la carta.
    • Una declaración ante el Defensor del Menor, el Defensor de la Familia o un inspector de policía (si no hay Defensor de la Familia o inspector en la zona).

Inscripciones en los registros del estado civil relativas a los procedimientos de adopción.

Para esta entrada, la oficina de registro sigue el procedimiento descrito a continuación:

    • Una vez que la oficina de registro recibe la sentencia de adopción, la solicitud se tramita sin demora, pero a más tardar el siguiente día laborable.
    • Antes del nuevo número de serie de la partida de nacimiento, sólo debe introducirse el texto "documento original" en el campo "documento".
    • El nuevo número de serie no debe contener ninguna referencia a la adopción o a la sentencia de adopción.
    • Todos los documentos relacionados con la sentencia deben inscribirse en el registro de desviaciones.

Registro de una persona de filiación desconocida

Para comprobarlo, primero hay que realizar una comprobación de identidad completa. Si el resultado de la comprobación de la identidad completa es negativo, proceda de la siguiente forma adjuntando esta información:

    • Un documento de identidad completo.
    • Un certificado de filiación expedido por el alcalde, el mediador, el juez, el abogado de familia o el sacerdote del lugar de residencia de la persona cuyo nacimiento se desea registrar.
    • Un certificado forense emitido por el médico forense en el que se indique la edad probable de la persona que va a ser examinada.

Un certificado expedido por un médico forense en el que se indique la edad probable de la persona que se va a examinar, en el que se indique que se cumplen las condiciones antes mencionadas para la inscripción de un nacimiento sobre la base de una decisión emitida por esta Oficina si se presentan dos de los documentos antes mencionados junto con la solicitud de inscripción.

Después de recibir estos documentos, el interesado vuelve a solicitar a esta oficina la autorización para inscribir el nacimiento en el registro de nacimientos y puede entonces solicitar un documento de identidad.

Preguntas frecuentes:

A continuación, resolvemos las preguntas más comunes realizadas por los ciudadanos:

¿Dónde puedo registrar mi partida de nacimiento?

Actualmente, los certificados de nacimiento pueden registrarse en hospitales, clínicas y cualquier oficina de registro, registro civil o consulado, independientemente de la fecha y el lugar de nacimiento. En 2010, se eliminó el requisito de territorialidad para acceder al registro civil, facilitando el acceso a cientos de colombianos de escasos recursos o que viven en zonas alejadas.

¿Pueden los familiares o no familiares solicitar el estado civil?

Sí, los abuelos, los bisabuelos, los tatarabuelos (en orden ascendente), los parientes cercanos, el director o responsable de la institución pública o privada en la que tuvo lugar el nacimiento, la persona que cuidó del recién nacido abandonado, el director o responsable de la institución que cuidó del recién nacido, o una persona mayor de 18 años.

¿Qué debo hacer si nunca me he registrado?

Presentar en el registro civil un certificado de nacimiento expedido por la maternidad o una declaración jurada de dos testigos que conozcan o hayan presenciado el nacimiento en algún lugar del país.

¿Hay que pagar para registrar un certificado de nacimiento?

No. El registro de la partida de nacimiento es gratuito.

¿Cómo puedo solicitar una copia de mi partida de nacimiento?

La tasa para obtener una copia se paga en el Banco Popular o en el Banco Agrario según las tarifas vigentes (http://www.registraduria.gov.co/-Tarifas-vigentes-.html) y se debe presentar el depósito en la oficina donde se está registrado. Es importante que los ciudadanos pidan un sello de depósito en la oficina de registro para asegurarse de que el dinero depositado se recibe y verifica correctamente.

· Notarías en las que se puede realizar este trámite:


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Juan Carlos González

Abogado egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, me he especializado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad ICESI. Soy Mediador Jurídico y Profesor especialista en derecho privado. Caleño de nacimiento, colaboro en obras sociales para hacer de mi ciudad, un lugar mejor donde vivir.


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